Tilquiza y Ocloyas

La microrregión Tilquiza-Ocloyas es una zona montañosa de clima templado, perteneciente a las Serranías del  Zapla e integra la Reserva de Biósfera de las Yungas.

A escasos minutos del centro de la ciudad empieza la travesía.  Iniciando en Barro Blanco, pasando por Tilquiza, Corral de Piedra y por último en el pueblo de Ocloyas. Es una zona única que ofrece la oportunidad de estar en contacto con una rica variedad de flora y fauna, como así también maravillarse con su imponente paisaje.

A lo largo del camino encontramos varios miradores naturales y desde allí podemos tener una vista panorámica de la ciudad de San Salvador de Jujuy. También, son comunes las visitas a emprendimientos familiares que están siempre dispuestos a abrir sus puertas y compartir un cotidiano día de campo, lo cual lo convierte en un ejemplo de conservación cultural de sus tradiciones, costumbres y leyendas, que permiten comprender el estilo de vida del Gaucho Jujeño. Por ello, se destacan las actividades gauchas como cabalgatas, marcada, pialada, doma y por otro lado, las artesanías en cuero y la fabricación de dulces, escabeches, elaboración de pan y platos típicos inmejorables. En un solo lugar se conjugan historia, costumbres, tradiciones, naturaleza y aventura.

Se puede recorrer en vehículo particular o bien hacer uso del servicio de transporte. El camino es de tierra consolidada, arcillosa y no apto para circular en épocas de lluvia. La duración aproximada de este circuito es de 3 horas.